Los días 13, 14 y 15 de junio, queremos entrevistar a las personas que viven en la calle en Barcelona para saber qué situación tienen y qué necesitan. Preguntaremos cuánto tiempo hace que viven al raso, si pueden cubrir o no las necesidades básicas, si tienen a alguien con quién contar y sobre su estado de salud, entre otros. Lo haremos durante el día y necesitamos ser muchas personas voluntarias. ¡Apúntate!

¿Qué haremos?

Habilitaremos nuestro centro abierto y los espacios de otras entidades amigas para poder encuestar a personas sin hogar que conocemos; lo haremos entre las 7 de la mañana y las 22 horas. Nos organizaremos en pequeños grupos y haremos las entrevistas en diferentes espacios y centros de Barcelona que habitualmente utilizan las personas que viven en la calle. Los turnos horarios que haremos y en los que os podéis apuntar son los siguientes: de 7h a 10h, de 9h a 12h, de 12h a 15h, de 15h a 18h y de 18h a 22h.

Durante la encuesta, formularemos una treintena de preguntas para conocer la situación de la persona. Preguntaremos, por ejemplo, si la persona ha sufrido violencia, los motivos por los que tuvo que dejar su último alojamiento, si recibe o no apoyo social por parte de la administración o de entidades privadas, etc. Se trata de una información importante porque, por un lado, proviene directamente de las personas que viven en la calle y que viven esta situación y, por otro lado, porque sirve para detectar necesidades y los tipos de políticas que podrían ponerse en marcha.

¿Cómo puedes participar?

Desde Arrels, creemos que la participación de la ciudadanía es una pieza clave para luchar contra el sinhogarismo. Las encuestas que queremos hacer los próximos días 13, 14 y 15 de junio son un ejemplo de la importancia de vuestra colaboración. Desde que empezamos a hacer estas entrevistas, hace ocho años, hemos contado con el apoyo de centenares de personas voluntarias; por eso ha sido posible.

Este año, ¡os invitamos de nuevo a participar! Para hacerlo, es necesario:

• Ser mayor de 18 años.
  • Tener disponibilidad el día 13, 14 o 15 de junio, para colaborar en alguna franja horaria entre las 7 de la mañana y las 22 horas. Cada franja horaria dura tres horas; puedes apuntarte a una o en varias franjas.
  • Hablar catalán, castellano, inglés, rumano, marroquí o polaco.
  • Tener un dispositivo móvil con conexión a internet.

¡Puedes apuntarte rellenando este formulario!

¿Habrá una formación básica?

Sí, para participar como voluntario o voluntaria de la encuesta hay que participar previamente en una sesión virtual que te servirá para profundizar en el objetivo de la acción, saber el motivo de las preguntas del formulario y para aclarar dudas, entre otras cuestiones. Unos días antes del 13 de junio, recibirás en tu correo electrónico los materiales formativos (un video, un ejemplo de encuesta y algunas indicaciones) para que te puedas familiarizar con el funcionamiento de la acción. También tendrás una persona coordinadora de referencia que te guiará y resolverá las dudas que puedan surgir.

¿Por qué volvemos a hacer la encuesta?

Este será el octavo año en el que encuestamos a personas que viven en la calle en Barcelona. La acción la empezamos a hacer en 2016, bajo el paraguas de una campaña europea liderada por la organización británica World Habitat. Desde entonces, hemos salido a entrevistar a personas sin hogar cada año para saber cómo evoluciona su situación.

Gracias a las encuestas que hemos hecho hasta ahora, por ejemplo, a partir de los seis meses de vida al raso, la situación de la persona se deteriora mucho. También, según los datos que recogimos el año pasado, que casi el 70% de las personas que viven en la calle en Barcelona no tienen esperanza de vivir en un alojamiento a corto plazo y que cuatro de cada diez no tienen a nadie con quien contar.

¿Te sumas como voluntario o voluntaria?